martes, 16 de junio de 2009

laringotraqueitis






La laringotraqueítis infecciosa es una infección viral del tracto respiratorio que puede causar pérdidas enormes en producción.






El virus



Esta infección aguda y altamente contagiosa causada por un virus herpes aviar, afecta principalmente a las gallinas aunque ocasionalmente algunos reportes sugieren que los faisanes pueden también ser susceptibles. El virus es por lo general diseminado por contacto de ave a ave o por contacto con heces contaminadas o secreciones del tracto respiratorio.






Signos Clinicos



Los signos más comunes de esta enfermedad son jadeo, tos, estertores y plumas manchadas de sangre en el área de la cabeza y el cuello. Puede observarse también muerte súbita de algún ave, lo cual es por lo general el primer signo de una infección de laringotraqueítis infecciosa en la parvada.La reducción de la productividad es un factor variable en las parvadas de ponedoras. Las aves afectadas están inactivas y anoréxicas. La boca y el pico pueden estar manchados de sangre por los exudados traqueales. La enfermedad se disemina lentamente a través de la parvada y la mortalidad puede ser alta.Después de la recuperación, algunas aves siguen siendo portadoras por periodos prolongados y se convierten en fuente de infección para las aves susceptibles. En condiciones de estrés el virus latente puede ser reactivado.






Profilaxis



Comúnmente, se encuentran en el mercado dos tipos de vacunas vivas contra laringotraqueítis infecciosa (de origen en embrión de pollo o de origen en cultivos celulares). Las de origen en embrión de pollo son por lo general más invasivas que las de origen en cultivos celulares, pero tienen mayor patogenicidad residual.Una o dos vacunaciones son por lo general suficientes para inducir inmunidad de por vida, pero el nivel de la misma puede variar.En los brotes de laringotraqueítis infecciosa una vacunación de emergencia por gota ocular puede parar la diseminación adicional del virus en una parvada ya infectada. Debido a que la diseminación en la parvada es un proceso lento, la vacunación de emergencia puede inmunizar y proteger a las aves que todavía no se han infectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario