martes, 9 de junio de 2009

Coccidiosis


La coccidiosis es una enfermedad producida por parásitos protozoarios de tamaño microscópico, llamados coccidios, pertenecientes al género Eimeria y Phylum Apicomplexa. Afecta a la mayoría de los animales criados comercialmente para fines alimenticios, particularmente las aves de corral, tales como pavos, patos, gallinas entre otras y mamíferos domésticos como ovejas, vacas y cerdos. Entre 1990 y 2001 la producción mundial de carne de ave creció de 40,8 millones de toneladas a 70,3 millones, o sea alrededor de un 72 %. Este notable crecimiento refleja no solo el constante incremento de la demanda sino también el éxito de la selección, la cría, el procesado posterior y la comercialización. Obviamente la carne de ave se ha convertido en una de las dietas más atractivas, no sólo en las sociedades post industriales, sino también en los países en vías de desarrollo. Los productores han sido capaces de ofrecer un artículo de alta calidad a un precio atractivo que sintoniza con la demanda de los consumidores.




Concepciones generales







La coccidiosis es una enfermedad producida por parásitos protozoarios de tamaño microscópico, llamados coccidios, pertenecientes al género Eimeria y Phylum Apicomplexa. Afecta a la mayoría de los animales criados comercialmente para fines alimenticios, particularmente las aves de corral, tales como pavos, patos, gallinas entre otras y mamíferos domésticos como ovejas, vacas y cerdos 7. Entre 1990 y 2001 la producción mundial de carne de ave creció de 40,8 millones de toneladas a 70,3 millones, o sea alrededor de un 72 %. Este notable crecimiento refleja no solo el constante incremento de la demanda sino también el éxito de la selección, la cría, el procesado posterior y la comercialización. Obviamente la carne de ave se ha convertido en una de las dietas más atractivas, no sólo en las sociedades post industriales, sino también en los países en vías de desarrollo. Los productores han sido capaces de ofrecer un artículo de alta calidad a un precio atractivo que sintoniza con la demanda de los consumidores 8.
Por la proporción que esto deriva, los mayores gastos de medicamentos están dirigidos a combatir con afán los letales daños que produce anualmente la coccidiosis. Hay varias especies que causan la enfermedad, provocando desde lesiones y pérdidas económicas ligeras hasta pérdidas severas con alta mortalidad 9,10 Todas las especies pueden encontrarse en una misma granja, por esto la coccidiosis debe ser considerada como una enfermedad compleja lo que hace difícil el atribuirle a una sola especie de coccidia en particular las pérdidas financieras, por ejemplo, la E. mitis y la E. praecox, solamente reducen las tasas de aprovechamiento de los alimentos, mientras que la E. tenella y la E. necatrix producen una alta mortalidad además de las pérdidas mencionadas y probablemente todas las especies producen efectos adversos en la producción de huevos 11, 12, 13. Se plantea que la práctica más extendida para prevenir la coccidiosis en el pollo de ceba es mediante la administración continua en el alimento de los Polieteres Ionóforos, a pesar de la diversidad de agentes anticoccidiales que se han comercializado, estas resultan ser las de elección 7, 14, 15. Otros autores plantean que en la cría de pollos de ceba, los ionóforos en las concentraciones recomendadas tienen ventajas en los índices de conversión y en las ganancias de peso. A pesar de las ventajas que brindan estas drogas en el control de la coccidiosis no están exentas de la resistenciaque estos parásitos desarrollan a las mismas, lo que obliga a la búsqueda constante de nuevas drogas que presenten un buen efecto y que económicamente sea posible su utilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario