martes, 16 de junio de 2009

aflatoxicosis

Micotoxinas en las Aves

La micotoxicosis es una enfermedad causada por un metabolito tóxico de los hongos. En las aves de granja, se produce habitualmente cuando crecen hongos en los granos y los alimentos. Se ha identificado cientos de micotoxinas y muchas producen la llamada micotoxicosis.
Muchas micotoxinas tienen aditivos o incluso efectos sinérgicos con otras micotoxinas, agentes infecciosos y deficiencias nutricionales. Muchas son bastante estables químicamente y mantienen la toxicidad durante un tiempo prolongado.
Es probable que la importancia de los problemas por micotoxinas en aves de granja sea considerable, pero insidiosa. La repercusión en la producción de aves de granja puede valorarse indirectamente por la mejora en ganancia de peso, eficiencia del alimento, la pigmentación, la producción de huevos y el rendimiento reproductivo que acompañan a los programas de control eficaz de las micotoxinas.

Ergotismo

Etiología y toxicología

Históricamente, el ergotismo es una importante micotoxicosis que se caracteriza por alteraciones vasculares, neurológicas y endocrinas. Las epidemias causaron la muerte de muchas personas en Europa durante la Edad Media, las descripciones del ergotismo se remontan hasta el Imperio Romano y China desde hace 5000 años.
El ergotismo es originado por especies de Claviceps ( cornezuelo), un hongo que ataca los granos de cereal; el centeno se ve afectado de manera especial, pero también el trigo y los granos de los principales cereales, con diferencias regionales en todo el mundo. Claviceps purpurea es una causa frecuente de ergotismo debido a su amplia variedad para atacar entre los cereales. Las micotoxinas se forman en el esclerotio, una masa visible negruzca dura de los micelios, que desplazan a1 tejido del grano. En el ciclo norma1, el esclerotio cae a1 suelo, germina y produce esporas que infectan a las flores del maíz nuevo, y el ciclo se repite; los ciclos de cosecha introducen el esclerotio en la cadena alimenticia.
El ergotismo se presenta como reducciones en la ingestión del alimento y crecimiento; necrosis del pico, cresta y dedos; y diarrea. Las gallinas Leghoms desarrollaron vesículas coalescentes y costras en la cresta y barbillas, cara y párpados (dermatitis vesicular, enfermedad del césped). Las crestas y las barbillas se atrofian y desfiguran de manera permanente. Las vesículas y las úlceras también se manifestan en las piernas y los dedos.

Micotoxinas de Fusarium

El género Fusarium produce numerosas micotoxinas dañinas para las aves. Varias toxinas producidas por Fusarium producen lesiones cáusticas y radiomiméticas, intoxicación cardiaca y alteraciones esqueléticas, digestivas y reproductoras.

Tricotecenos

Etiología y toxicología

De los más de 100 tricotecenos, casi la mitad son producidos por Fusarium (399). La mayor producción de la toxina se desarrolla con humedad elevada y temperaturas entre 6 a 24 °C.La toxina T -2, el diacetoxiscerpenol (DAS), el deoxinivalenol (DON, vomitoxina) y el nivalenol se han identificado en piensos en todo el mundo, que incluyen el maíz, trigo, cebada, avena, arroz, centeno, sorgo, cártamo, semillas de azafrán, alimentos mezclados y granos cerveceros. La deoxinivalenol es la más prevalente y se encuentra con frecuencia con zearalenona, una aflatoxina, y otras micotoxinas. El deoxinivalenol tiene baja toxicidad para las aves en contraste con los cerdos, en los cuales hace que rechacen el alimento y padezcan emesis. Por esta razón, se debe evitar alimentar a las aves con granos contaminados con deoxinivalenol.
Cantidades recientes e históricas de micotoxinas tricotecenas reflejan sus efectos cáusticos y radiomiméticos, que se manifiestan como rechazo del alimento, amplia necrosis de la mucosa oral y la piel en contacto con la enfermedad digestiva aguda mohosa, patrón hepático moteado, atrofia del bazo y médula ósea y función del sistema inmunitario alterados. En las hembras de puesta, puede producirse una disminución de la producción de huevos, que se acompaña de depresión, recostamiento y cianosis de crestas y barbillas.

Patulina

La patulina es una micotoxina producida por varias especies de Aspergillus, Penicillium y Byssochlamys. A partir del alimento iniciador para pollos, se ha aislado Penicillium productor de patulina; esta toxina tiene relativamente baja toxicidad para los pollos, pero produce lesiones secuenciales de contenido acuoso en el buche, ascitis aguda y hemorragias en la luz del proventrículo, molleja e intestino. El crecimiento se suprime cuando el alimento se combina con bajas dosis de aflatoxinas. Las gallinas alimentadas con patulina producen huevos malformados con bajo contenido de calcio.

Diagnostico
Un diagnóstico definitivo de micotoxicosis incluye el aislamiento, la identificación y la cuantificación de las toxinas específicas. Por lo general, esto se dificulta en la producción avícola moderna debido al rápido y voluminoso uso de alimento e ingredientes. Asimismo, otros factores son la capacidad de análisis de los laboratorios de diagnóstico, ya que los resultados de los análisis para aflatoxinas y zearalenona se proporcionan con rapidez, pero los de ocratoxinas, zearalenol, deoxinivalenol, toxina T -2, diacetoxiscirpenol, alcaloides de cornezuelo y citrinina son más dificiles de obtener. La confirmación de una micotoxicosis causada por otros tricotecenos, ácidos ciclopiazónico, esterigmatocistina o micotoxinas menos comunes, sólo es posible en algunos laboratorios.
Las técnicas de análisis para las micotoxinas incluyen cromatografía (de capa delgada, de gas, líquida), espectrometría de masa, y tecnología con base en anticuerpos monoclonales. La observación de los granos con luz negra para apreciar el crecimiento de Aspergillus flavus es una aceptable prueba presuntiva para aflatoxinas, pero no confirma la toxina real.

Tratamiento
Se debe retirar el alimento tóxico y reemplazarlo con aquél no adulterado. Por lo general, las aves se recuperan de casi todas las micotoxicosis tan pronto como dispongan de una dieta no contaminada. El tratamiento de las enfermedades parasitarias o bacterianas concurrentes, aliviaría las interacciones aditivas o sinérgicas. Las prácticas de manejo por debajo de los estándares resultan en especial perjudiciales para las aves estresadas por micotoxinas y deben corregirse. Algunas micotoxinas aumentan los requerimientos de vitaminas, minerales traza (el selenio en particular), proteínas, lípidos y éstos se pueden compensar mediante la formulación del alimento y el tratamiento con base en agua. El aumento de la proteína cruda y la suplementación con vitaminas pueden inhibir los efectos de la aflatoxina.

Prevención
La prevención de la micotoxicosis se centra en la adquisición de piensos libres de micotoxinas y la aplicación de prácticas de formulación de alimento y de manejo que emiten el crecimiento de mohos y la formación de micotoxinas. Esto requiere de manera ideal, del acceso a suficientes laboratorios con capacidad para confirmar la compra de los ingredientes libres de micotoxinas, el almacenamiento adecuado de los ingredientes y procesamiento y envío de alimento y procedimientos de manejo para minimizar la formación. Un programa de control puede dar seguimiento a estas prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario